¿Qué es la falta de aliento?

La falta de aliento es la sensación de que no puedes obtener suficiente aire en los pulmones. Cuando no eres una persona muy activa y te sobre pones a una actividad física, notarás que una de las cosas que sientes es esa sensación de la falta de aire.

Sin embargo, cuando no te has expuesto a una actividad física fuera de tu rutina y estás experimentando esta misma sensación puede indicar un problema de salud subyacente.

A veces, la sensación es peor cuando estás físicamente activo o cuando te acuestas. Probablemente puedas presentar otros síntomas como tos o fiebre.

Si tienes alguno de estos problemas, informa a tu médico. Si tu dificultad para respirar es repentina o severa, o si también tiene dolores en el pecho, debes ir a urgencias lo antes posible o llamar a una ambulancia.

Enfermedades Pulmonares by Alex Moyano on Prezi Next

a) Síntomas de falta de aliento

  • Cuando tienes dificultad para respirar, siente que no puede respirar
  • Sientes que no puede tener suficiente aire en los pulmones o respirar profundamente
  • También puede sentir una opresión en el pecho

b) ¿Qué causa la falta de aliento?

La falta de aire puede ser causada por muchas cosas, que incluyen:

  • Asma
  • Otras enfermedades pulmonares (incluido el enfisema, que es una enfermedad pulmonar causada con mayor frecuencia por fumar)
  • Insuficiencia cardiaca
  • Ataques de pánico
  • Alergias

Si tienes dificultad para respirar con tos y / o fiebre, es posible que tengas una infección en el pecho o neumonía.

Las causas menos comunes de problemas respiratorios son el cáncer de pulmón, un coágulo de sangre en los pulmones, fugas de aire alrededor de los pulmones y cicatrices en el tejido pulmonar.

c) ¿Cómo se diagnostica la falta de aliento?

Tu médico puede ayudarte a encontrar la causa de tu problema respiratorio. Se comienza haciéndote preguntas sobre sus síntomas y realizando un examen físico.

Tu médico también puede ordenar algunas pruebas como una radiografía de tórax o bien un electrocardiograma (también llamado ECG).

Durante esta prueba, tu médico te hará acostarte para que tu corazón pueda ser monitoreado.

La máquina de ECG crea una imagen o trazado que muestra las señales eléctricas de su corazón.

Es posible que debas hacerte una tomografía computarizada (TC), que es otro tipo de rayos X.

Peligros de los rayos X para la salud - Salud - ELTIEMPO.COM

Tu médico puede medir la fuerza de tu respiración (llamada espirómetro) y el nivel de oxígeno en tu sangre. También es posible que debas hacerte un análisis de sangre.

d) ¿Se puede prevenir o evitar la falta de aire?

Sí puedes prevenir la falta de aliento y depende de lo que la esté causando. Si tu falta de aliento es causada por alergias, puedes prevenirlo identificando tu desencadenante de alergia.

Una vez que sepas qué desencadena tus alergias, puedes hacer todo lo posible para evitarlo.

Si tu falta de aliento es causada por fumar, dejar de fumar puede ayudar a prevenirlo. Otras causas de falta de aliento pueden no ser tan fáciles de evitar.

e) Tratamiento

Tu médico tratará la causa de tu problema respiratorio. Para ayudar a tu tratamiento, si fumas, debes dejar de hacerlo. Pide ayuda a tu doctor.

Además, evita respirar productos químicos que pueden molestar a los pulmones como los humos de la pintura y el escape del automóvil.

Si tu médico dice que está bien, debes intentar hacer mucho ejercicio.

f) Viviendo con dificultad para respirar

Puede dar miedo tener falta de aire frecuente. Puede ser menos aterrador si aprendes a controlarlo.

Trabaja con tu médico en un plan de control personalizado. Tu médico puede sugerir medicamentos, un programa de ejercicios, técnicas de respiración o una combinación de estos.

Hablando de la falta de aire o disnea con el Doctor Quirantes

En algunos casos, se puede recomendar oxígeno suplementario.